Muere cantante de Roxette, Marie Fredriksson, a los 61 años víctima de cáncer cerebral

Muere cantante de Roxette, Marie Fredriksson, a los 61 años víctima de cáncer cerebral

Una de las voces más reconocidas que probó el éxito con el rock de los años 80 y 90, Marie Fredriksson, ex vocalista de Roxette, murió ayer a los 61 años después de luchar durante 17 contra el cáncer cerebral.

A través de un comunicado dirigido a Expressen, diario de su natal Suecia, su familia dijo:

“Es con gran tristeza que tenemos que anunciar que uno de nuestros artistas más grandes y queridos se ha ido”.

Su compañero en Roxette, Per Gessle, expresó su amor por Marie y declaró: “Las cosas ya no serán lo mismo”.

Per Gessle mantuvo una amistad con Marie por 40 años. Juntos recorrieron el mundo como el dueto sueco Roxette.

La muerte se dio luego de una larga enfermedad. En septiembre de 2002, Fredriksson sufrió convulsiones luego de un fuerte golpe que le provocó una fractura en el cráneo al caer en su baño. Luego de practicársele una resonancia magnética, los médicos detectaron un tumor cerebral y se le dio un 25% de posibilidades de supervivencia. Sobrevivió, pero las complicaciones vinieron luego de la radioterapia a la que tuvo que someterse y finalmente en 2016 anunció su retiro definitivo de los escenarios.

El camino al éxito

La pareja musical conformada por Gessle y Fredriksson, se conoció a finales de la década de 1970, y se formó en 1986 por sugerencia de un ejecutivo discográfico sueco. Ambos habían probado el éxito moderado por separado, Marie como solista, Gessle con una banda Roxette ya desintegrada (que en el pasado se llamó Gyllene Tider).

Marie Fredriksson fue una de las voces más reconocidas que ganó fama mundial en las décadas de 1980 y 1990 con Roxette.

En Suecia tuvieron algunos éxitos en la radio, pero fue en Estados Unidos donde todo cambió para Roxette. Un estudiante de intercambio norteamericano que conoció a la banda en Suecia, llevó su segundo álbum a Minneapolis y lo entregó en una estación de radio. La publicidad de boca en boca surtió efecto y se convirtieron en una banda con mucho poder en el rock de ese momento.

Tuvieron 4 éxitos en Norteamérica: The Look, Listen to your heart, Joyride, y tal vez el más conocido de sus temas, It Must Have Been Love, que también se apoderó del tercer lugar del top en el Reino Unido y se ganó la inmortalidad al ser parte de la banda sonora de la película Pretty Woman, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts.

Discografía

El dueto Roxette vendió 75 millones de discos a nivel mundial y grabó 10 discos de estudio en total. En solitario, Fredriksson lanzó 8 albumes, tres de los cuales permanecieron en la cima de las listas suecas. En mayo de 2018, lanzó un nuevo sencillo, Sing me a song, para conmemorar su 60 aniversario.

Cuando los problemas de salud comenzaron para Marie, Roxette hizo una pausa para que ella pudiera atenderse. Se recuperó de un tumor cerebral en 2009 y la banda se reintegró luego de que Marie participara junto a Gessle en una aparición improvisada en Holanda.

Sobre esta reaparición en los escenarios Per dijo al diario Guardian en 2012:

“No tenía confianza en sí misma y dijo que ya no podía cantar…pero se plantó en el escenario como siempre y la audiencia entera lloró al verla actuar de nuevo. Después de esa actuación la sentí diferente y dos semanas después me llamó para preguntarme si quería escribir otro álbum de Roxette”.

No solo fue un álbum, sino 3 más, el último de ellos fue lanzado en 2016.

Gessle rindió homenaje a Fredriksson a través de un comunicado:

“El tiempo pasa muy rápido. Parece que fue hace poco cuando Marie y yo estábamos sentados en mi pequeño departamento en Halmstad compartiendo sueños. ¡Y qué fantástico sueño tenemos para compartir! Gracias Marie, gracias por todo. Eras un músico verdaderamente único, una cantante en un nivel que casi nunca volveremos a experimentar. Pintaste mis canciones en blanco y negro con los colores más hermosos”, finalizó.

Por su parte, Dimberg Jernberg, Mánager de Roxette, dijo:

“Marie nos deja un gran legado musical. Su increíble voz, fuerte y sensible a la vez, y sus mágicas actuaciones en vivo serán recordadas por todos los que tuvimos la suerte de presenciarlas”.

Su familia

A Fredriksson le sobreviven su esposo, el productor musical Mikael Bolyos, con quien estuvo casada desde 1994, y sus dos hijos Josefin y Oscar Bolyos de 26 y 23 años respectivamente.

En su boda en 1994 con Mikael Bolyos, productor musical.
Con su familia. Su esposo Mikael Bolyos y sus hijos Josefine y Oscar.

TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )