Fallece Manuel “El Loco” Valdés a los 89 años

Fallece Manuel “El Loco” Valdés a los 89 años

Fallece Manuel “El Loco” Valdés a los 89 años

El actor y comediante de la televisión mexicana, Manuel “el loco” Valdéz, murió este viernes a los 89 años de edad, luego de meses de luchar contra el cáncer y una afectación en sus pulmones.

Murió a las 3:40 am en su casa, según lo informó su hijo Marcos Valdés al periodista Javier Poza.

El legendario actor pertenecía a una familia de otras leyendas del cine y la televisión como Germán Valdés “Tin-Tan” y Ramón Valdés “don Ramón”, pero hizo su propio camino en la historia de la comedia en México por sus propios méritos, gracias a su buen sentido del humor que es a prueba de todo, incluso a la enfermedad que lo aquejaba.

Nacido el 21 de enero de 1931, era oriundo de Ciudad Juárez, Chihuahua, sus padres fueron Rafael Gómez-Valdés Angellini y Guadalupe Castillo, tuvo ocho hermanos, Rafael, Germán, Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal y Antonio.

Siendo un niño de apenas 7 años de edad abandonó la tierra que lo vio nacer debido a que su padre era agente de aduanas, razón por la que la familia cambió de residencia a diferentes estados de la República Mexicana en varias ocasiones. Cuando la familia se instaló en Nuevo Laredo, su hermano Germán “Tin-Tan” ya estaba probando el éxito en la frontera y aunque quería detenerlos allí, porque quería comprarles una casa, su padre no aceptó y se cambiaron de nuevo a la ciudad de México.

Su máximo nivel académico fue el segundo año de bachillerato para estudiar en la escuela de agrimensores porque ya quería comenzar a trabajar de inmediato, pero siendo más pequeño abandonó la educación básica.

Su primer trabajo en el mundo del cine fue en la película “El hijo desobediente” (1945), protagonizada por Tin-Tan, tenía tan solo 13 años y percibía un sueldo de 12 pesos como extra. Con el paso del tiempo le dio por aprender a bailar, primero fue amateur y luego estudió ballet clásico y moderno durante cinco años; fue así como a los 19 años formó parte del grupo del ballet Televicentro y también fue parte del cuerpo de bailarines de algunas vedettes de la época.

Como comediante empezó su carrera en el programa “Variedades de Medio Día” en los años 1955 a 1957 junto a Héctor Lechuga, donde juntos dieron vida a personajes entrañables como Las Hermanitas Mibanco. Luego, participó en “Operación Ha-Ha” en 1966, “Ensalada Loca” entre 1970 y 1973, “El Show del Loco Valdés” de 1972 a 1974, “Variedades de Medianoche” en 1977, y “La hora loca” de 1982 a 1986. Se le considera como el primer comediante en emerger de la televisión.

El Loco Valdés en el cine

Como amante de los deportes, siento muy joven practicó futbol americano como mariscal de campo, en México fue seguidor de los Pumas de la UNAM y en Estados Unidos de los Dallas Cowwboys; pero sin duda alguna fue un apasionado del futbol, siendo el equipo de sus amores las águilas del América.

Se dice que su apodo, “El loco” Valdés, lo que lo ha distinguido a los largo de toda su carrera en el mundo del entretenimiento, nació gracias a su habilidad de improvisar en el escenario y hacer reír a la gente, y fueron sus mismos compañeros quienes le decían así por el año 1955; aunque se presume que quien lo bautizó oficialmente fue Emilio Azcárraga Milmo, cuando dijo: “¿Qué es la locura, Valdés?”

Tuvo 12 hijos: Norma, Arcelia, Manuel, Jorge, Fernando, Alejandro, Norma, Oscar, Marcos y Christian.

El loco y sus locuras

Participó en el programa “Otro rollo” de Adal Ramones realizando un monólogo.

En su programa de “Variedades de medianoche” se quedó dormido, por exceso de trabajo, y Emilio Azcárraga Milmo lo suspendió por tres días.

Como amante de las Águilas del América, hizo que el grupo infantil Parchis cantara el himno del club en su programa “La hora del loco” en el año 1983.

En el cine se vistió varias veces con la botarga Big Bad Wolf, y lo pasaba muy mal por el calor que le provocaba, tanto que tuvo que conseguir pastillas de sal en Estados Unidos para evitar la deshidratación que le provocaba usar el traje durante el rodaje.

También se le considera como el primer comediante nacido de la Televisión.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )