Muere Bill Withers: Autor de Ain’t No Sunshine y Lean On Me por complicaciones cardíacas

La muerte de Bill Withers ocurre en estos momentos en que la gente está consolándose con su música, Lean On Me en particular, durante la pandemia de coronavirus.

El cantante de soul Bill Withers, famoso por varios clásicos atemporales como Lean On Me y Ain’t No Sunshine, murió a los 81 años.

El tres veces ganador del Grammy, que se retiró de hacer música a mediados de la década de 1980, murió de complicaciones cardíacas, dijo su familia.

Su muerte se produce cuando personas de todo el mundo han encontrado consuelo en su música durante la pandemia de coronavirus , con trabajadores de la salud, coros, artistas y más compartiendo sus propias versiones de Lean On Me.

En una declaración, su familia dijo: “Estamos devastados por la pérdida de nuestro amado y devoto esposo y padre.

“Un hombre solitario con un corazón impulsado a conectarse con el mundo en general, con su poesía y música, habló con honestidad a las personas y las conectó entre sí.

Anunció.

“Como una vida privada, ya que vivía cerca de familiares y amigos íntimos, su música siempre pertenece al mundo. En este momento difícil, rezamos para que su música ofrezca comodidad y entretenimiento mientras los fanáticos se aferran a sus seres queridos”.

Withers creció en la ciudad minera de carbón de Slab Fork, West Virginia, el último de seis hijos. Se sobrepuso a un tartamudeo infantil, pero no comenzó su carrera musical profesional hasta que tenía poco más de treinta años, después de unirse a la marina a los 17 años.

Fue el artista detrás de una serie de éxitos de los años 70 y 80 que han resistido la prueba del tiempo, incluidos Lovely Day y Just The Two Of Us.

Lean On Me, una oda al poder de la amistad, se realizó en las inauguraciones de Barack Obama y Bill Clinton , y, junto con Ain’t No Sunshine, se encuentra entre la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone.

Lovely Day, notable por su memorable nota sostenida de casi 19 segundos al final, fue su única canción para llegar al top 10 en el Reino Unido.

A pesar de una carrera musical relativamente breve, que dejó de grabar en 1985, sus canciones proporcionan la banda sonora de innumerables compromisos, bodas y fiestas aún hasta el día de hoy.

También han vivido y siguen siendo una influencia importante en una serie de artistas que lo siguieron.

Su canción Grandma’s Hands fue incluida en Blackstreet’s No Diggity, mientras que Just The Two of Us fue interpretada por Will Smith en 1997 y Eminem en su canción Bonnie and Clyde en el mismo año.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2015 por Stevie Wonder, diciendo en su discurso de aceptación que era como “un león abriendo la puerta a un gatito kat”.

Withers fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll por Stevie Wonder
Withers fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll por Stevie Wonder

Dijo que su carrera había sido una “odisea maravillosa y extraña, con altibajos y, a veces, jodidas”, pero que “siempre recordaría las cosas buenas”.

“En pocas palabras, mira esto: Stevie Wonder sabe mi nombre, y el hermano acaba de ponerme en el Salón de la Fama”.

A Withers le sobreviven su esposa, Marcia, y sus hijos, Todd y Kori.