Muere Brian Dennehy, actor de “Tommy Boy” y “First Blood” Star, a los 81 años

0
46

Muere Brian Dennehy, actor de “Tommy Boy” y “First Blood” Star, a los 81 años

Brian Dennehy, ganador de dos Tonys en una carrera que también abarcó películas como “Tommy Boy”, “First Blood” y “Cocoon”, y papeles de televisión como “Dynasty” y “Death of a Salesman”, murió el miércoles por la noche en New Haven, Connecticut. Tenía 81 años.

“Es con gran pesar que anunciamos que nuestro padre, Brian, falleció anoche por causas naturales, no relacionadas con Covid. Más grande que la vida, generoso, un padre y abuelo orgulloso y devoto, su esposa, Jennifer, su familia y muchos amigos lo extrañarán ”, tuiteó el jueves su hija, la actriz Elizabeth Dennehy.

Su agencia ICM también confirmó la noticia

En la comedia de 1995 “Tommy Boy”, Dennehy era Big Tom, el padre del personaje de Chris Farley, Tom, quien se hace cargo del negocio de autopartes de la familia con David Spade después de la muerte de su padre. En el éxito de 1985 de Ron Howard, “Cocoon”, Dennehy interpretó al líder de los alienígenas antareanos que dejan capullos que dan vida en una piscina cerca de una casa de retiro.

Dennehy, imponentemente alto y con el torso de barril, ganó su primer Tony por su actuación como Willy Loman en un resurgimiento de la “Muerte de un vendedor” de Arthur Miller en 1999 y su segundo Tony por su rol como James Tyrone en un resurgimiento de Eugene O’Neill “El largo viaje del día a la noche” en 2003.

El actor hizo su debut en televisión y largometraje en 1977, un año en el que hizo apariciones en al menos 10 series o telepics, incluyendo “Kojak”, “MASH” y “” Lou Grant “, y las películas” Looking for Mr. Goodbar “Y” Semi-Tough “. Desde ese punto, mantuvo una gran carga de trabajo durante décadas.

En 1982, su perfil aumentó significativamente gracias a su desempeño efectivo en el papel de Teasle, el sádico jefe de policía de un pequeño pueblo que es el principal adversario de Sylvester Stallone en “First Blood”.

Además de “Cocoon”, tuvo papeles importantes en el thriller de 1983 “Gorky Park” y en “Silverado”. Recibió una segunda factura, después de Bryan Brown, en el bien construido thriller de 1986 “F / X”, en el que interpretó a un policía que no era parte de la conspiración, y en la secuela de 1991. Fue cuarto en “Legal Eagles”, después del trío estelar de Robert Redford, Debra Winger y Daryl Hannah.

En 1987, en el defectuoso thriller “Best Seller”, se enfrentó hábilmente con James Woods, quien interpretó a un estafador que se acerca al exitoso escritor de la policía de Dennehy con un trato en el que no se debe confiar. Dennehy también protagonizó el drama criminal de 1990 “The Last of the Finest”. En medio de un mar de trabajo en películas de televisión, Dennehy apareció en la película independiente de 1995 “The Stars Fell on Henrietta”, protagonizada por Robert Duvall; al año siguiente interpretó a Ted Montague, líder del clan, en “Romeo + Julieta” de Baz Luhrmann.

Uno de los papeles cinematográficos más memorables de Dennehy se produjo en la adaptación de Alan J. Pakula en 1990 de la novela más vendida de Turow, “Presunto inocente”, protagonizada por Harrison Ford como el fiscal de distrito asistente de Chicago en el juicio por el asesinato de un compañero de trabajo con quien tuvo una aventura amorosa. Dennehy interpretó a su jefe, que está listo para la reelección y tiene múltiples lealtades divididas, con una sutileza que era absolutamente necesaria. Otro momento significativo fue la película de 1987 del autor Peter Greenaway “El vientre de un arquitecto”, en la que el actor protagonizó el personaje principal.

El actor fue quizás el principal intérprete vivo de las obras de O’Neill. En 2009, Dennehy protagonizó en Broadway como Ephraim Cabot en un renacimiento del dramaturgo “Desire Under the Elms”, y en 2012 interpretó a Larry Slade, el ex zurdo que busca beber hasta morir, en “The Iceman Cometh” de O’Neill en Goodman Theatre en Chicago, repitiendo el papel en 2015 cuando la producción, también protagonizada por Nathan Lane, fue revivida en el BAM Harvey Theatre de la ciudad de Nueva York.

Subrayando su habilidad con el negocio físico de ser actor, una escena en “El viaje del día largo a la noche” en la que un borracho Tyrone se sube a una mesa para desenroscar muchas de las bombillas en un candelabro iluminado dejó a muchos en la audiencia con el temor de que el actor se caería del escenario aunque sabían que Dennehy no estaba realmente borracho.

Dennehy tuvo una asociación de décadas con el Goodman Theatre en Chicago, donde se originó la mayoría de sus exploraciones de O’Neill. Apareció por primera vez en Goodman en 1986 en el papel principal de “Galileo” de Brecht y se emparejó por primera vez con el teatro en O’Neill con un renacimiento de 1990 de “The Iceman Cometh” en el que interpretó a Hickey. En 1996 actuó allí en “A Touch of the Poet” de O’Neill, interpretando la tiránica y conmovedora Con Melody de Falstaff.

Después de su actuación ganadora de un Tony en 2003 en “Long Day’s Journey Into Night” de O’Neill, se enfrentó al oscuro y dramático “Hughie” de un dramaturgo en el Goodman en 2004, y volvió a visitar el programa en 2010 en un repertorio con “La última cinta de Krapp” de Samuel Beckett.

Dennehy encabezó el festival Goodman’s 2009 “A Global Exploration: Eugene O’Neill in the 21st Century” en el renacimiento de “Desire Under the Elms” que posteriormente se transfirió a Broadway.

La producción de “Death of a Salesman” que le ganó a Dennehy su primer Tony se originó en el Goodman, luego fue al West End y fue llevado a la pantalla chica en Showtime en 2000, lo que resultó en una nominación al Emmy por Dennehy y un SAG Premio y un Globo de Oro. El New York Times lo llamó “el desempeño de su carrera”.

De principios a mediados de los 90, Dennehy interpretó el papel de un detective de la policía de Chicago en la serie de películas de televisión “Jack Reed”, varias de las cuales también escribió y dirigió.

Brian Manion Dennehy nació en Bridgeport, Connecticut. Sirvió en la Infantería de Marina entre 1959 y 1963, después de lo cual estudió historia en Columbia y asistió a la universidad con una beca de fútbol. Posteriormente obtuvo su maestría en artes dramáticas de Yale.

Dennehy hizo su debut en Broadway en 1995 en “Traducciones” de Brian Friel junto a Dana Delany. Después de “Death of a Salesman” y “Long Day’s Journey Into Night”, el actor interpretó a Matthew Harrison Brady en un resurgimiento en 2007 de “Inherit the Wind” junto a Christopher Plummer como Henry Drummond. Y en 2014 protagonizó junto a Carol Burnett y Mia Farrow en un renacimiento de A.R. “Cartas de amor” de GurneyDennehy también recibió nominaciones al Emmy en 1990 por su papel como abogado defensor en la telepic “A Killing in a Small Town”; en 1992 tanto por su papel en la miniserie “The Burden of Proof” de Scott Turow como por su papel como el asesino en serie John Wayne Gacy en la película para televisión “To Catch a Killer”; en 1993 por su papel en la miniserie “Asesinato en el Heartland”; y en 2005 por su papel en “Our Fathers” de Showtime, sobre la conspiración de la iglesia católica, centrada en el cardenal Bernard Law de Boston, para ocultar el abuso sexual.

En 1981 volvió a aparecer en “Dynasty” como D.A. Jake Dunham; Al año siguiente, Dennehy interpretó a un jefe de bomberos en la breve comedia de ABC “Star of the Family”. Intentó nuevamente la televisión en serie en 1994 con el breve “Birdland” de ABC, en el que interpretó al jefe de psiquiatría de un hospital, y en la comedia de 2001 de la NBC “The Fighting Fitzgeralds”, en la que interpretó a las reticentes paterfamilias de un clan irlandés rebelde.

En la muy apreciada película de televisión de 1989 “Día uno”, el actor interpretó al general Leslie Groves, quien supervisó el desarrollo de la bomba atómica. En 2000, interpretó al general Bogan en la adaptación televisiva dirigida por Stephen Frears del thriller de armageddon nuclear “Fail Safe”.

Dennehy se casó dos veces, la primera vez con Judith Scheff. Le sobreviven su segunda esposa Jennifer Arnott, una diseñadora de vestuario, con quien se casó en 1988; tres hijas de Scheff, las actrices Elizabeth y Kathleen y Deirdre; así como su hijo Cormac y su hija Sarah con Arnott.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí