Muere Sir Ian Holm, La estrella de El Señor de los Anillos, a los 88 años

Muere Sir Ian Holm, La estrella de El Señor de los Anillos, a los 88 años

Muere Sir Ian Holm, La estrella de El Señor de los Anillos, a los 88 años

Un representante del actor confirmó que Sir Ian falleció en el hospital por una enfermedad relacionada con la enfermedad de Parkinson.

Su agente Alex Irwin dijo:

‘Con gran tristeza podemos confirmar que el actor Sir Ian Holm CBE falleció esta mañana a la edad de 88 años. Murió pacíficamente en el hospital, con su familia y su cuidador. Su enfermedad estaba relacionada con el Parkinson.

“ Una estrella establecida de la Royal Shakespeare Company y el actor favorito de Harold Pinter (ganó un premio Tony al mejor actor destacado como Lenny en The Homecoming), Sir Ian fue reconocido mundialmente por su carrera extraordinariamente impresionante y variada que incluyó aspectos destacados como Carros de Fuego, El Quinto Elemento, Alien, The Sweet Hereafter, Bandidos del Tiempo, La Nueva Ropa del Emperador y La Locura del Rey Jorge.

‘Su interpretación de Bilbo Baggins en las trilogías de El Hobbit y El Señor de los Anillos aseguró que la magia de su oficio pudiera ser compartida por todas las generaciones.

“Era un genio del escenario y la pantalla, ganando múltiples premios y amado por los directores, el público y sus colegas por igual. Su ingenio brillante siempre acompañó un brillo travieso en sus ojos.

“Encantador, amable y ferozmente talentoso, lo extrañaremos enormemente”.

Sir Ian Holm’s illness was Parkinson’s related (Fotografía: Dave J Hogan/Getty Images)

El fallecimiento del actor nominado al Oscar se produce solo semanas después de que se disculpó con los fanáticos por no poder participar en una reunión virtual para el elenco de Lord Of The Rings.

La estrella de Bilbo Baggins dijo: “Siento no verlos en persona, los extraño a todos y espero que sus aventuras los hayan llevado a muchos lugares, estoy encerrado en mi hogar hobbit”,

Sir Ian comenzó su carrera. en el escenario, convirtiéndose en una estrella de la Royal Shakespeare Company antes de protagonizar la adaptación de la BBC de War Of The Roses en 1965.

En 1967, fue galardonado con un Tony por interpretar a Lenny en The Homecoming de Harold Pinter, y fue llamado el actor favorito de Pinter, con el dramaturgo dice de él: “Se pone el zapato y me queda bien”.

Sin embargo, Sir Ian abandonó el escenario a mediados de los 70 después de un grave caso de miedo escénico, sufriendo “una especie de colapso” durante una actuación de The Iceman Cometh.

Hablando en 1998, recordó: ‘Me metí en mi primer avance, que acabo de lograr. Luego, en la segunda vista previa, la noche siguiente, salí del escenario al vestuario y dije: “No voy a volver. No puedo volver “. Y tuvieron que ponerse el suplente. Mi médico dijo: “El hombre de hielo va”.

‘Algo se rompió. Una vez que la concentración desaparece, el cerebro literalmente se cierra. Es como una serie de puertas cerrándose de golpe en una cárcel. Los actores se secan todo el tiempo. Bueno, no solo estaba secando; Estaba parando Mis compañeros actores me miraban asombrados “.

Dos años más tarde, interpretó a Sam Mussabini en Chariots of Fire, que le valió una nominación al Premio de la Academia al mejor actor de reparto, una victoria de Bafta y un premio especial en el Festival de Cine de Cannes.

Después de esto, Sir Ian protagonizó películas como Time Bandits, Dreamchild y Brazil, y en 1997, apareció como Vito Cornelius en The Fifth Element.

Sir Ian interpretó a Bilbo Baggins en la franquicia de Lord Of The Rings (Imagen: Moviestore / REX)

Sin embargo, su carrera experimentó un enorme resurgimiento en 2001, cuando interpretó a Bilbo Baggins en Lord Of The Rings: The Fellowship Of The Ring.

No fue el primer disparo de Sir Ian en la saga JRR Tolkien, después de haber interpretado al sobrino de Bilbo, Frodo, en una adaptación de la radio de la BBC de 1981 del cuento de fantasía.

Luego interpretó a Baggins en The Return Of The King de 2003, e interpretó a un viejo Baggins en The Hobbit: An Unexpected Journey y The Hobbit: The Battle of the Five Armies, en el que Martin Freeman interpretó al joven Bilbo.

En los últimos años, interpretó a Skinner en Ratatouille y protagonizó The Aviator de 2004 junto a Leonardo DiCaprio como el Profesor Fitz.

Sir Ian también protagonizó películas como El quinto Elemento (Imagen: Columbia / Tri-Star / Kobal / REX)

En 1989, fue galardonado con un CBE, y en 1998, fue nombrado caballero por sus servicios al drama.

La batalla de los cinco ejércitos en 2014 marcó el último crédito cinematográfico de Holm.

Además de su nominación al Oscar y las victorias de Tony y Bafta, Sir Ian fue nominado para dos premios Emmy, una vez por una transmisión de PBS de King Lear y otra por su papel junto a Judi Dench en The Last Of The Blonde Bombshells de 2001.

Conocido como un poco de lotario, Sir Ian estuvo casado cuatro veces: con Lynn Mary Shaw de 1955 a 1965, con Sophie Baker de 1982 a 1986 y con la actriz de Downton Abbey, Penélope Wilton, de 1991 a 2001.

Se casó con la artista Sophie de Stempel, en 2003 y permanecieron juntos hasta su muerte.

Sir Ian tuvo cinco hijos producto de tres relaciones, Jessica, Sarah-Jane y Melissa, Barnaby y Harry.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )