Regresa a HBO Max “Lo que el viento se llevó” pero con una advertencia: “La película niega los horrores de la esclavitud”

0
19

Regresa a HBO Max “Lo que el viento se llevó” pero con una advertencia: “La película niega los horrores de la esclavitud”

“Lo que el viento se llevó” está de vuelta en HBO Max, con un descargo de responsabilidad introductorio que discute el contexto histórico de la película clásica. WarnerMedia había sacado la película hace dos semanas, citando la necesidad de abordar sus “representaciones racistas”.

En el video de introducción, que ahora se reproduce en HBO Max antes de que comience la película, la presentadora y estudiosa de cine Jacqueline Stewart de Turner Classic Movies discute “por qué este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizado y discutido”. Un segundo video provisto con el título es una grabación de una hora de un panel de discusión, “El legado complicado de‘ Gone With the Wind “, del TCM Classic Film Festival en abril de 2019, moderado por el autor e historiador Donald Bogle.

Stewart, en el segmento de 4:26 minutos que HBO Max también agregó como una característica adicional para “Gone With the Wind”, llama a la película “una de las películas más populares de todos los tiempos”.

Al mismo tiempo, “La película ha sido repetidamente protestada, desde el anuncio de su producción”, dice Stewart. “El productor David O. Selznick sabía muy bien que el público negro estaba profundamente preocupado por el manejo de la película sobre el tema de la esclavitud y su tratamiento de los personajes negros”.

A pesar de las garantías de Selznick a la comunidad negra de que sería sensible a sus preocupaciones, “Gone With the Wind” presenta “Antebellum South como un mundo de gracia y belleza sin reconocer las brutalidades del sistema de esclavitud de chattel en el que se basa este mundo”. “, Dice Stewart.

Los esclavos negros en “Lo que el viento se llevó” se ajustan a los viejos estereotipos raciales, “como sirvientes notables por su devoción a sus amos blancos o por su ineptitud”, dice Stewart. Ella continúa: “El tratamiento de la película de este mundo a través de una lente de nostalgia niega los horrores de la esclavitud, así como sus legados de desigualdad racial”.

Stewart, profesor de estudios de cine y medios en la Universidad de Chicago, también señala que los miembros del elenco negro no podían asistir al estreno de la película debido a las leyes de segregación Jim Crow de Georgia. Además, a Hattie McDaniel, quien fue la primera persona afroamericana en ganar un Premio de la Academia por su interpretación de la criada Mammy en la película, no se le permitió sentarse con los otros miembros del reparto en los Oscar.

“Mirar” Lo que el viento se llevó “puede ser incómodo, incluso doloroso”, dice Stewart. “Aún así, es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original para su visualización y discusión”.

El antecedente de WarnerMedia de la discusión de Stewart sobre la película se produce en el contexto de las protestas a nivel nacional de Black Lives Matters por el asesinato policial del hombre de Minneapolis, George Floyd. La compañía retiró temporalmente “Gone With the Wind” de HBO Max después de que el guionista de “12 Years a Slave” John Ridley, en un artículo de opinión del 8 de junio de Los Angeles Times, instó a WarnerMedia a eliminar la película. “No solo” se queda corto “con respecto a la representación. Es una película que glorifica el Antebellum South ”, escribió Ridley. “Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color”.

“Lo que el viento se llevó” está protagonizada por Vivien Leigh, Clark Gable, Hattie McDaniel y Olivia de Havilland. La película, adaptada de la novela de 1936 de Margaret Mitchell, se desarrolla durante la Guerra Civil y la era de la Reconstrucción y sigue la historia de Scarlett O’Hara, la hija del dueño de una plantación de algodón de Georgia.

La descripción de HBO Max de la película, que tiene una duración de 3 horas y 41 minutos, dice: “La batalla de Scarlett O’Hara para salvar a su amada Tara y encontrar el amor durante la Guerra Civil”.

La película ganó ocho Oscar competitivos incluyendo la mejor película, la mejor actriz para Leigh, el mejor director para Victor Fleming y la mejor actriz de reparto para McDaniel. El American Film Institute clasifica “Gone With the Wind”, que fue la primera película en emitirse en TCM en 1994, como la mejor película estadounidense número 4 de todos los tiempos, después de “Citizen Kane”, “Casablanca” y “The Godfather” . ” Ajustado por la inflación, “Lo que el viento se llevó” sigue siendo la película más taquillera de la taquilla.

En noviembre pasado, Disney Plus, poco después de su lanzamiento, lanzó advertencias adicionales en algunas películas antiguas que contenían “representaciones culturales obsoletas”. Estos incluyen el original “Dumbo”, “The Aristocats”, “Lady and the Tramp” y “Jungle Book”. Mientras tanto, la película musical de Disney de 1946 “Canción del Sur” no ha estado disponible en ningún formato durante más de tres décadas debido a sus representaciones racistas de afroamericanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí